domingo, 12 de abril de 2020

❌ 4 ERRORES QUE DEBES EVITAR EN EL TELETRABAJO


El teletrabajo como tal, es la alternativa que está permitiendo a las empresas y entidades continuar con las actividades necesarias frente a lo que está sucediendo en el mundo, frente a la crisis; sin duda, es la opción más adecuada; sin embargo, a muchos, esta modalidad les cayó de sorpresa, sin previo aviso, sin preparación; razón por la cual, están cometiendo errores, queriendo por ejemplo, llevar la cotidianidad de las labores presenciales a lo digital y NO es lo mismo, claro que no es lo mismo.
Existen estudios científicos que demuestran que la productividad del trabajo aumenta en un 13% en el caso de las personas que hacen teletrabajo, además exponen que el desgaste laboral disminuye en un 50%, lo que resulta en un aumento de la calidad de vida de las personas

Empiezo por hacer una pregunta, ¿cuál es el recurso más preciado del ser humano?
No, no es el dinero, aunque para muchos suene descabellado decirlo, el dinero se crea, se gana, se pierde y se recupera; por eso, la respuesta a esta interrogante es el tiempo, el tiempo no posee esas características, una vez que se pierde, jamás vuelve, no se recupera, entonces lo convierte en el recurso más importante que tenemos nosotros los seres humanos.

ERROR #1 TRABAJAR POR TIEMPO

Existen muchas empresas que han impuesto a sus trabajadores conectarse una cantidad de horas específicas, tratando de emular como les decía, la cotidianidad de las labores normales, así, deciden conectarse, por ejemplo, de 8 a 12 del mediodía, cuatro, tres, hasta dos horas seguidas para una reunión, de lunes a viernes; incluso pueden haber casos de dos reuniones al día, para “compensar” las horas laborables, situación muy común en los actuales momentos.
Para que una reunión sea realmente productiva, no tiene que durar tanto tiempo, sería como decir que mientras más tiempo nos reunimos, más estamos trabajando, y eso no tiene lógica.
Se pierde tiempo valioso, para hacernos una idea, para las entidades pequeñas con menos 50 empleados, una reunión con una duración de 15 a 20 minutos dos veces a la semana sería suficiente; y  para organizaciones más grandes de más de 50 empleados, 30 a 45 minutos (exagerando) dos o tres veces a la semana y por grupos, sería suficiente.

ERROR #2: NO TRABAJAR POR METAS

Organizar previamente los puntos que se van a tratar en la reunión, y a través de los mismos, establecer objetivos de trabajo para la semana, es lo ideal, no hacerlo conllevaría a rellenar el tiempo de la reunión con cosas superficiales y sin importancia para la gran mayoría.
Obviamente estás metas deben cumplirse, así todo funciona bien.

ERROR #3: ESTABLECER LOS MISMOS PROTOCOLOS 

“Te envío el documento, imprímelo, léelo, fírmalo, escanéalo y envíamelo ahora”
Típico, a menos que sea algo realmente necesario y urgente, no podemos establecer los mismos protocolos que usábamos en las labores presenciales, debemos adaptarnos, aquí lo adecuado sería, establecer fechas de entrega para cada tarea y cumplirlas a carta cabal.

ERROR #4 NO SER RESPONSABLE

Si bien, cuando trabajas desde casa disminuye la presión y el estrés laboral, esto no quiere decir que podemos descuidarnos, sería un error entonces creer que la flexibilidad del teletrabajo nos faculta a incumplir, por eso, aquí es importante el compromiso y el hecho de demostrar que podemos ser mucho más productivos haciendo trabajo remoto.
Para esto es imprescindible organizarse en casa, con el espacio y el tiempo adecuado.
En definitiva, el mundo laboral ha cambiado y si no nos adaptamos y evolucionamos a la par, puede que nos pase por encima.    

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