LO QUE NECESITAS SABER SI ERES DOCENTE NUEVO
¿No tienes experiencia en educación? ¿Nunca antes haz dado
clases? ¿Es tu primera vez como docente?
La educación es un pilar fundamental para la sociedad, el desarrollo
de la misma depende sobremanera de este ámbito, y quienes nos dedicamos a esta
maravillosa profesión, entendemos el compromiso y el arduo trabajo que se
requiere.
Por esta razón puede ser un poco abrumador el hecho de
enfrentar esta profesión por primera vez, ya sea porque te gusta y has tomado
la valiente decisión de emprender este camino, o porque la vida se encargó de
irte enrumbando hacia la docencia o tal vez aplicaste a los concursos del
gobierno para ocupar vacantes del magisterio fiscal y estás por empezar tu
labor.
Aquí voy a tratar de explicarte de forma detallada todo lo
que necesitas conocer antes de iniciar en esta hermosa profesión.
¿QUÉ NECESITAS?
Compromiso.- Es muy importante entender que es “La profesión
de las profesiones”, por lo tanto, se requiere de mucho compromiso personal,
porque nadie dijo que sea fácil, a lo largo del camino, habrán muchas
situaciones que pueden ser un poco desfavorables y que te harán pensar en
rendirte o desfallecer; sin embargo, también considero que tiene innumerables momentos
positivos, alegres y motivantes; y que, en la balanza los buenos momentos pesan
mucho más.
Empatía.- Ser
empático conlleva una participación afectiva en una realidad que desconocemos, también
podríamos considerar que la empatía es ponerse en los zapatos de los demás,
comprender las diferentes circunstancias en la que nos encontramos y
sobrellevarlas de la mejor manera.
No me voy a extender enumerando todas las cualidades que
necesitas para ser un buen docente, ni tampoco lo que debes hacer dentro del
aula en tu primer día de clases, ya que ninguno de estos temas pertenecen a este artículo, entiendo que si has llegado
hasta aquí comprendes de aquello, dicho esto, empecemos.
PONTE EN CONTACTO CON TU AUTORIDAD
Es lo primero que debes hacer, necesitas ponerte a las
órdenes de la máxima autoridad del plantel educativo, para ir dilucidando punto
claves en tu nueva profesión; por eso es importante ser empático.
Como toda entrevista de trabajo aquí podrás mostrar tus
debilidades y fortalezas, tu experiencia, tus preferencias, tu preparación
previa, tus cursos, tus habilidades; recuerda siempre que, la primera impresión
es importante; por eso debes manejarte bajo esta premisa.
HOJA DE VIDA Y DEMÁS DOCUMENTOS PERSONALES
Este punto es primordial, por dos razones:
La primera es que en toda institución educativa, cada vez
que llega un docente nuevo, se abre un archivo que contendrá toda su
documentación, desde el plano administrativo, hasta el plano pedagógico.
La siguiente razón es que, durante tu entrevista con la
autoridad, toda aquello que mostraste como fortalezas, habilidades y experiencia,
debe estar debidamente argumentada y demostrada con tu currículum vitae, esto
te permitirá respaldar lo dicho.
NOMBRAMIENTO O ESPECIALIDAD
Puede existir la posibilidad que, por alguna u otra razón,
la autoridad del plantel decida, darte materias que no tienen nada que ver con
tu especialidad, con la cual tú te sientes preparado, o quizá, pasaste por un
concurso de méritos, como es el caso de aquellos que estamos en el magisterio
fiscal, si este es el caso, es importante que, de la manera más cordial,
expliques cuál es tu especialidad y cuáles podrían ser las materias que más
dominas, respaldado siempre con documentos; aclaro que, esto es aplicable si de
verdad pasaste por un concurso de méritos, o por un filtro de selección, en el
caso de instituciones educativas particulares; ya que si no es así, tu
posibilidades de exigir algo son nulas.
PREGUNTAS Y DUDAS COMUNES
Una vez terminada la entrevista con la autoridad, donde se
tratan temas netamente administrativos y se te da la bienvenida, te
direccionarán a otra persona, para seguirte empapando de lo que necesitas, esta
vez el tema pedagógico. Para esto la persona más idónea suele ser, el
vicerrector, algún director de área, un docente con experiencia o el
departamento de inspección.
Las preguntas que debes resolver con estas personas suelen
ser las siguientes:
- ¿A qué curso vas a dar clases?
- Planificaciones (formatos, modelos, entrega, etc.)
- Uniformes
- Disponibilidad de tecnología para tu clase (Internet, proyectores, sistemas de audio)
- Horarios de entrada y salida (Estudiantes y docentes)
- ¿Cuántos estudiantes por curso? (30 es el número ideal)
- Protocolos generales para la clase (duración, cambio de hora, disposiciones, etc.)
- ¿Se puede solicitar material extra? (En algunas materias es necesario)
- ¿Qué tal es la conducta de los estudiantes?
RECORRER LA INSTITUCIÓN
Otro de los factores importantes es recorrer las
instalaciones de tu institución educativa y conocer principalmente los
siguientes puntos:
- Servicios sanitarios
- Bar
- Administración
- Sala de profesores
En este punto puedes definir la existencia y posibilidad del
uso de casilleros, que son espacios donde puedes guardar tus cosas, te será muy
útil a lo largo del tiempo.
CARGA HORARIA
He escuchado casos en los que se les asigna a los docentes
nuevos, una cantidad de horas exageradas, puede suceder, por eso es importante
conocer que lo adecuado es tener 30 HORAS de clase en tu horario, y las demás
se distribuyen en horas libres, y horas de atención a padres de familia.
También puedes verificar si la institución tiene planes de
contingencia para los horarios de receso, esto quiere decir que, pueden asignar
diferentes ubicaciones en el receso, esto para poder controlar la disciplina de
los estudiantes en los patios del plantel.
La información sobre la carga horaria te la brinda el
departamento de inspección o vicerrectorado.
TUTORÍAS Y COMISIONES
También puedes averiguar si eres tutor, esto conlleva otra
responsabilidad más a tu cargo, ya que estarás al frente para dirigir un grupo
de estudiantes, es decir, un curso específico; para esto, deberás solicitar
información al tutor anterior de ese mismo curso, para poder empezar.
En cuanto a las comisiones, existen un sinnúmero de ellas, que
se arman en las instituciones educativas para responsabilizar a los docentes
con las diferentes actividades que tiene la institución; comisión de sociales,
pedagógica, ornato, bar, disciplina, en fin; debes cerciorarte si es que
perteneces a alguna de estas comisiones para poder hacer el acercamiento, y así
te puedan socializar su plan de trabajo.
Parece abrumador pero en realidad, todo esto se puede
resolverse en tu primer día, que si le buscamos un nombre técnico, es la parte
de la inducción típica y absolutamente normal en todo trabajo nuevo, así que
respira y disfruta de esta nueva etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario