lunes, 6 de abril de 2020

📌 GUÍA PARA DOCENTES SIN EXPERIENCIA 👨‍🏫


LO QUE NECESITAS SABER SI ERES DOCENTE NUEVO

¿No tienes experiencia en educación? ¿Nunca antes haz dado clases? ¿Es tu primera vez como docente?
La educación es un pilar fundamental para la sociedad, el desarrollo de la misma depende sobremanera de este ámbito, y quienes nos dedicamos a esta maravillosa profesión, entendemos el compromiso y el arduo trabajo que se requiere.
Por esta razón puede ser un poco abrumador el hecho de enfrentar esta profesión por primera vez, ya sea porque te gusta y has tomado la valiente decisión de emprender este camino, o porque la vida se encargó de irte enrumbando hacia la docencia o tal vez aplicaste a los concursos del gobierno para ocupar vacantes del magisterio fiscal y estás por empezar tu labor.
Aquí voy a tratar de explicarte de forma detallada todo lo que necesitas conocer antes de iniciar en esta hermosa profesión.

¿QUÉ NECESITAS?

Compromiso.- Es muy importante entender que es “La profesión de las profesiones”, por lo tanto, se requiere de mucho compromiso personal, porque nadie dijo que sea fácil, a lo largo del camino, habrán muchas situaciones que pueden ser un poco desfavorables y que te harán pensar en rendirte o desfallecer; sin embargo, también considero que tiene innumerables momentos positivos, alegres y motivantes; y que, en la balanza los buenos momentos pesan mucho más.   
Empatía.-  Ser empático conlleva una participación afectiva en una realidad que desconocemos, también podríamos considerar que la empatía es ponerse en los zapatos de los demás, comprender las diferentes circunstancias en la que nos encontramos y sobrellevarlas de la mejor manera.
No me voy a extender enumerando todas las cualidades que necesitas para ser un buen docente, ni tampoco lo que debes hacer dentro del aula en tu primer día de clases, ya que ninguno de estos temas pertenecen a  este artículo, entiendo que si has llegado hasta aquí comprendes de aquello, dicho esto, empecemos.

PONTE EN CONTACTO CON TU AUTORIDAD

Es lo primero que debes hacer, necesitas ponerte a las órdenes de la máxima autoridad del plantel educativo, para ir dilucidando punto claves en tu nueva profesión; por eso es importante ser empático.
Como toda entrevista de trabajo aquí podrás mostrar tus debilidades y fortalezas, tu experiencia, tus preferencias, tu preparación previa, tus cursos, tus habilidades; recuerda siempre que, la primera impresión es importante; por eso debes manejarte bajo esta premisa.

HOJA DE VIDA Y DEMÁS DOCUMENTOS PERSONALES

Este punto es primordial, por dos razones:
La primera es que en toda institución educativa, cada vez que llega un docente nuevo, se abre un archivo que contendrá toda su documentación, desde el plano administrativo, hasta el plano pedagógico.
La siguiente razón es que, durante tu entrevista con la autoridad, toda aquello que mostraste como fortalezas, habilidades y experiencia, debe estar debidamente argumentada y demostrada con tu currículum vitae, esto te permitirá respaldar lo dicho.

NOMBRAMIENTO O ESPECIALIDAD

Puede existir la posibilidad que, por alguna u otra razón, la autoridad del plantel decida, darte materias que no tienen nada que ver con tu especialidad, con la cual tú te sientes preparado, o quizá, pasaste por un concurso de méritos, como es el caso de aquellos que estamos en el magisterio fiscal, si este es el caso, es importante que, de la manera más cordial, expliques cuál es tu especialidad y cuáles podrían ser las materias que más dominas, respaldado siempre con documentos; aclaro que, esto es aplicable si de verdad pasaste por un concurso de méritos, o por un filtro de selección, en el caso de instituciones educativas particulares; ya que si no es así, tu posibilidades de exigir algo son nulas.

PREGUNTAS Y DUDAS COMUNES

Una vez terminada la entrevista con la autoridad, donde se tratan temas netamente administrativos y se te da la bienvenida, te direccionarán a otra persona, para seguirte empapando de lo que necesitas, esta vez el tema pedagógico. Para esto la persona más idónea suele ser, el vicerrector, algún director de área, un docente con experiencia o el departamento de inspección.
Las preguntas que debes resolver con estas personas suelen ser las siguientes:
  •         ¿A qué curso vas a dar clases?
  •         Planificaciones (formatos, modelos, entrega, etc.)
  •         Uniformes
  •         Disponibilidad de tecnología para tu clase (Internet, proyectores, sistemas de audio)
  •         Horarios de entrada y salida (Estudiantes y docentes)
  •         ¿Cuántos estudiantes por curso? (30 es el número ideal)
  •         Protocolos generales para la clase (duración, cambio de hora, disposiciones, etc.)
  •         ¿Se puede solicitar material extra? (En algunas materias es necesario)
  •         ¿Qué tal es la conducta de los estudiantes?


RECORRER LA INSTITUCIÓN

Otro de los factores importantes es recorrer las instalaciones de tu institución educativa y conocer principalmente los siguientes puntos:
  •         Servicios sanitarios
  •         Bar
  •         Administración
  •         Sala de profesores

En este punto puedes definir la existencia y posibilidad del uso de casilleros, que son espacios donde puedes guardar tus cosas, te será muy útil a lo largo del tiempo.

CARGA HORARIA

He escuchado casos en los que se les asigna a los docentes nuevos, una cantidad de horas exageradas, puede suceder, por eso es importante conocer que lo adecuado es tener 30 HORAS de clase en tu horario, y las demás se distribuyen en horas libres, y horas de atención a padres de familia.
También puedes verificar si la institución tiene planes de contingencia para los horarios de receso, esto quiere decir que, pueden asignar diferentes ubicaciones en el receso, esto para poder controlar la disciplina de los estudiantes en los patios del plantel.
La información sobre la carga horaria te la brinda el departamento de inspección o vicerrectorado.

TUTORÍAS Y COMISIONES

También puedes averiguar si eres tutor, esto conlleva otra responsabilidad más a tu cargo, ya que estarás al frente para dirigir un grupo de estudiantes, es decir, un curso específico; para esto, deberás solicitar información al tutor anterior de ese mismo curso, para poder empezar.
En cuanto a las comisiones, existen un sinnúmero de ellas, que se arman en las instituciones educativas para responsabilizar a los docentes con las diferentes actividades que tiene la institución; comisión de sociales, pedagógica, ornato, bar, disciplina, en fin; debes cerciorarte si es que perteneces a alguna de estas comisiones para poder hacer el acercamiento, y así te puedan socializar su plan de trabajo.

Parece abrumador pero en realidad, todo esto se puede resolverse en tu primer día, que si le buscamos un nombre técnico, es la parte de la inducción típica y absolutamente normal en todo trabajo nuevo, así que respira y disfruta de esta nueva etapa.

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