Como docentes
siempre estamos en busca de nuevas formas de enseñar, de captar la atención y
mantener el interés en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
El Método de
Casos es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que se basa en la
presentación de un caso o situación dilemática. Si se habla de dilema, el
estudiante luego del análisis y la reflexión del caso presentado, tiene la
posibilidad de seleccionar una respuesta de entre 2 o más opciones, esto puede
ser para negar o para afirmar dicho punto de vista, siempre con el objetivo de
comprobarlo.
¿Cuál es la función del docente al aplicar esta estrategia?
Vamos a dividir
la función del docente en etapas a cumplir:
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Primero
debemos seleccionar un caso de la vida real o construirlo junto a nuestros
estudiantes, si lo mencionado se vuelve algo complejo, siempre tendremos
nuestra imaginación como herramienta infalible.
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Tendremos
que hacer un análisis profundo del caso en mención, esto, con el fin de dominar
el tema y todas las variables que se pueden presentar.
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Presentar
el caso a nuestros estudiantes teniendo en cuenta siempre que los chicos tengan
claro el contexto, al usar esta estrategia, antes de empezar es recomendable
establecer las reglas a seguir, más que nada, para evitar algún comentario
fuera de lugar o alguna interrupción inoportuna, que como todos sabemos, nunca
faltan.
-
Luego
de la presentación del caso, vamos a elaborar preguntas críticas, estas
preguntas críticas son preguntas abiertas sobre temas claves, que lo que hacen,
es generar un conflicto cognitivo a través del debate, lo que genera pugnas por
los diferentes puntos de vista que poseen los educandos.
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Otra
etapa importante de esta estrategia es la presentación de opiniones de
oposición, es decir, ideas que pudieran estar en contra de lo que algún
estudiante manifiesta, esto, con el fin de generar reflexión.
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Para
finalizar y evaluar la efectividad del proceso, podemos elaborar una lista de actividades
de seguimiento para asegurarnos de la pertinencia del caso presentado.
Beneficios para el estudiante:
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Al
aplicar esta estrategia el estudiante va a poder reflexionar acerca del caso
propuesto, de la misma forma podrá utilizar los saberes y las experiencias
previas para poder proponer una alternativa de solución.
-
El
estudiante podrá evaluar que viabilidad existe entre la alternativa de solución
y el caso propuesto y podrá transferir todos esos conocimientos a otros casos
similares.
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Lo
más importante es que, a través del debate, se incentiva a la participación en
clase, mejorando mediante la práctica sus habilidades comunicacionales.
Ejemplo de preguntas críticas:
Como mencionamos
anteriormente, estas preguntas buscan generar la reflexión y el pensamiento
crítico en los estudiantes, por ejemplo:
¿Qué significa?
¿Cómo se relaciona?
¿Qué sucede
si...?
¿Cuáles son los
argumentos?
Recordemos que lo
que buscamos es incentivar a la participación de los educandos a través del
debate, de esta forma el método de casos, se vuelve una oportunidad estupenda
para trabajar con nuestros estudiantes.
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