martes, 1 de febrero de 2022

Método de casos como estrategia de aprendizaje

 

Como docentes siempre estamos en busca de nuevas formas de enseñar, de captar la atención y mantener el interés en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

El Método de Casos es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que se basa en la presentación de un caso o situación dilemática. Si se habla de dilema, el estudiante luego del análisis y la reflexión del caso presentado, tiene la posibilidad de seleccionar una respuesta de entre 2 o más opciones, esto puede ser para negar o para afirmar dicho punto de vista, siempre con el objetivo de comprobarlo.



¿Cuál es la función del docente al aplicar esta estrategia?

Vamos a dividir la función del docente en etapas a cumplir:

-        Primero debemos seleccionar un caso de la vida real o construirlo junto a nuestros estudiantes, si lo mencionado se vuelve algo complejo, siempre tendremos nuestra imaginación como herramienta infalible.   

-        Tendremos que hacer un análisis profundo del caso en mención, esto, con el fin de dominar el tema y todas las variables que se pueden presentar.

-        Presentar el caso a nuestros estudiantes teniendo en cuenta siempre que los chicos tengan claro el contexto, al usar esta estrategia, antes de empezar es recomendable establecer las reglas a seguir, más que nada, para evitar algún comentario fuera de lugar o alguna interrupción inoportuna, que como todos sabemos, nunca faltan.

-        Luego de la presentación del caso, vamos a elaborar preguntas críticas, estas preguntas críticas son preguntas abiertas sobre temas claves, que lo que hacen, es generar un conflicto cognitivo a través del debate, lo que genera pugnas por los diferentes puntos de vista que poseen los educandos.

-        Otra etapa importante de esta estrategia es la presentación de opiniones de oposición, es decir, ideas que pudieran estar en contra de lo que algún estudiante manifiesta, esto, con el fin de generar reflexión.

-        Para finalizar y evaluar la efectividad del proceso, podemos elaborar una lista de actividades de seguimiento para asegurarnos de la pertinencia del caso presentado.

Beneficios para el estudiante:

-        Al aplicar esta estrategia el estudiante va a poder reflexionar acerca del caso propuesto, de la misma forma podrá utilizar los saberes y las experiencias previas para poder proponer una alternativa de solución.

-        El estudiante podrá evaluar que viabilidad existe entre la alternativa de solución y el caso propuesto y podrá transferir todos esos conocimientos a otros casos similares.

-        Lo más importante es que, a través del debate, se incentiva a la participación en clase, mejorando mediante la práctica sus habilidades comunicacionales.

Ejemplo de preguntas críticas:

Como mencionamos anteriormente, estas preguntas buscan generar la reflexión y el pensamiento crítico en los estudiantes, por ejemplo:

¿Qué significa?

¿Cómo se relaciona?

¿Qué sucede si...?

¿Cuáles son los argumentos?

Recordemos que lo que buscamos es incentivar a la participación de los educandos a través del debate, de esta forma el método de casos, se vuelve una oportunidad estupenda para trabajar con nuestros estudiantes.

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