domingo, 6 de septiembre de 2020

LAS 4 HABILIDADES INDISPENSABLES DE UN DOCENTE VIRTUAL

 

La educación tradicional cambió, lo que ahora se conoce como “nueva normalidad” gracias a la emergencia sanitaria que azota el mundo, impulsó este cambio radical que la educación necesitaba; un cambio que sin duda, podía verse venir.

Hoy la tecnología toma protagonismo, en una era de internet, Smartphone, laptops, aplicaciones y programas informáticos, que literalmente nos facilitan la vida, está la educación en un proceso de adaptación quizá forzado pero necesario.

De igual manera, este proceso de adaptación incluye la labor docente; los profesionales de la educación afrontan uno de los retos más importantes de su vida, reto que, ha marcado un antes y  un después para nuestro trabajo; por esta razón, aquí te mencionamos las habilidades que debes tener, fortalecer o desarrollar para sobrellevar este importante cambio.  

TECNOLOGÍA BÁSICA

Una habilidad indispensable en los actuales momentos es conocer sobre herramientas tecnológicas; el manejo de internet, la creación de contenido digital, las plataformas LMS, edición de audio y vídeo, aplicaciones educativas, en fin; aprender y dominar todo lo que hemos mencionado es absolutamente necesario en la época y la situación que estamos viviendo en la actualidad.

Hace poco escuché una gran frase de un personaje popular internet que se quedó en mi mente: “El mundo avanza y yo avanzo con él”.

RESILIENCIA

Los docentes están enfrentando el reto de migrar de un modelo de educación tradicional, al que estaban acostumbrados por años, hacia la educación virtual que estamos usando ahora, esto sin duda, conlleva muchas dificultades, situaciones complicadas, no solo en el ámbito profesional sino también en el plano personal.

La pandemia nos afectó a todos, de una u otra manera, todos los docentes han sufrido alguna repercusión, esto sumado a lo difícil que pudo resultar irse adaptando a la tecnología, el estrés, la falta de tiempo, las obligaciones del hogar, la falta de recursos, en fin; la resiliencia  como habilidad nos permite sobrellevar todos los inconvenientes que se nos presentan y nos da la capacidad de recuperarnos frente a las adversidades, lo que sin duda es primordial para todo ser humano.

ORGANIZACIÓN

Las habilidades organizacionales contemplan la capacidad de poder distribuir tu tiempo y tus actividades de forma adecuada. No todo es trabajo, lo ideal sería buscar un equilibrio que te permita estar en armonía con todos los aspectos que rodean tu vida y encontrar un espacio para todo.

¿Es complicado? Por supuesto que sí, con el celular lleno de mensajes, con estudiantes pidiendo revisión de tareas a todas horas, con llamadas que contestar, con clases que preparar, con reuniones por asistir; la organización se vuelve cuesta arriba, sin embargo, es absolutamente necesaria, ya que, si no se realiza puede ocasionar problemas tarde o temprano.

Los aspectos que puedes considerar para poder organizar tus actividades son los siguientes:

  • FAMILIA
  • TRABAJO
  • SALUD
  • PROYECTOS PERSONALES
  • HOBBIES  

EMPODERAMIENTO

Empoderarse significa crecimiento de cuerpo, mente y alma, es adquirir la independencia suficiente para trabajar en el mejoramiento de una situación desfavorable, es tomar el control del escenario y emprender acciones para mejorarlo.

Puede resultar un poco complicado de entender en un principio, sin embargo una vez comprendida, esta habilidad combinada con las anteriores se convierte en “la punta de lanza” de nuestro accionar, empoderarnos nos fortalece y nos consolida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario