lunes, 28 de septiembre de 2020

PASOS PARA UNA CLASE VIRTUAL EFECTIVA

 

El entorno educativo actual, en el que estamos inmersos todos los docentes, requiere de ciertas habilidades y requisitos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje trazados. En definitiva, hay muchos aspectos que debemos considerar para establecer una clase virtual efectiva; así, antes, durante y después de nuestra clase, deberíamos tomar en cuenta todo aquello; por esta razón, en este artículo hemos elaborado un listado de cada uno de los pasos a considerar.  


1. ETAPA DE PLANIFICACIÓN

Antes de la clase, es imprescindible planificar, es una etapa que no podemos saltar y su relevancia radica en el simple hecho de estar preparado, entonces, planificar es preparar. Bajo este concepto dividiremos la etapa de planificación en 4.

CONTENIDO

Preparar el contenido que tendrá tu clase, es entender primero, que es lo que vamos a enseñar, esto requiere de una investigación previa, del análisis de diferentes fuentes de información y por supuesto la elección de los conceptos y ejemplos más adecuados; aquí, preparamos de forma implícita la ruta de aprendizaje que vamos a seguir con nuestros estudiantes.

MATERIAL

Aquí podemos mencionar desde la pizarra convencional hasta los recursos audiovisuales que vamos a utilizar en clase. Debemos prepararlos, alistarlos y verificar que todo esté bien, es decir, funcionando correctamente.

  •  Diapositivas
  • Vídeos (de corta duración)
  • Juegos interactivos en línea.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Aquí debemos recordar algo sumamente importante, una buena experiencia de aprendizaje conlleva provocar emociones positivas en el educando, que es la base de lo que se conoce como Neuroeducación; así, mientras más fuerte es la emoción más interiorizado queda el aprendizaje; por lo tanto, establecer una ruta de aprendizaje adecuada tomando en cuenta este aspecto, sería lo más correcto.

Debemos mencionar que, no existe una misma ruta de aprendizaje para todos, construirla dependerá de nuestra propia creatividad y de los recursos que tengamos disponibles. En lo que podemos ayudarte, es en brindarte una pauta.

ENTORNO ADECUADO

Si aún no lo tienes, ahora es el momento, no es ideal brindar tus clases en la mesa del comedor, o en medio de la sala, mientras entran y salen personas en tu casa; busca un espacio con el menor ruido posible, elimina todas las distracciones que puedas y adecúa el lugar con todo lo que necesites para trabajar.

 2. ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA CLASE

Durante la clase existen varias situaciones que debemos considerar, todas igual de importantes.

CAPTAR Y MANTENER LA ATENCIÓN DE LOS EDUCANDOS

Este aspecto se vuelve primordial durante la clase, para esto, los recursos utilizados deben ir acorde con todo; diapositivas llamativas con poco texto, vídeos cortos y animados, y una actitud fresca y positiva frente a la cámara facilitaran este trabajo.

USO DE DINÁMICAS

Empezar con dinámicas tus clases será bastante beneficioso, ya que te permitirá despertar el interés de los chicos, socavar la pereza, establecer un ambiente de aprendizaje ameno y animar el inicio de la clase.

DOMINIO DEL TEMA

Demostrar dominio del tema es muy importante; los estudiantes, aunque no parezca, se percatan de todo, sabrán si su profesor conoce o no lo que está enseñando; y ninguno de nosotros quiere ser sorprendido cometiendo este error, que, a decir verdad, lo he visto con bastante frecuencia.

La clave es eliminar la duda y esto solo puede realizarse con una buena planificación.

PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN

Si en la clase, el docente es el único que habla, no es una clase, es un monólogo; entonces, hay que hacer lo posible para que los estudiantes tengan un papel activo, preguntas abiertas, sorteos de participación, breves exposiciones de lo entendido, lecturas cortas, debates.

Una de las herramientas más utilizadas por los alumnos y a la que le deberíamos estar sacando mucho provecho, es el chat; a través de este, los estudiantes pueden responder preguntas de forma rápida y eficaz.

ELIMINA LAS DUDAS

Por último, vamos a cerciorarnos que todos hayan entendido, establece un espacio de tiempo para resolver cualquier duda que haya quedado acerca de la clase y si no hay dudas por parte de los estudiantes, nunca está de más, repetir el concepto más relevante.

3. ETAPA DE RETROALIMENTACIÓN

Una vez culminada la clase, nuestro trabajo no termina, siempre será importante el seguimiento o acompañamiento constante de nuestros estudiantes a través de cualquier aplicación de mensajería, a esto se le conoce como aprendizaje asincrónico.

ENTREGA DE MATERIAL USADO

Si durante la clase usaste algún vídeo o talvez tus diapositivas, siempre será útil para los educandos poder acceder a ellas en cualquier momento, por lo tanto, ya sea a través de whatsapp o en alguna plataforma LMS como Google Classroom, es importante facilitar todo ese material.

CREACIÓN DE RECURSOS ADICIONALES

La creación de un vídeo explicativo (corto) o algún podcast (grabación de audio), acerca de la clase brindada, servirá como ayuda para los chicos que por una u otra razón no pudieron conectarse y como refuerzo para los que sí estuvieron.

Requiere de un poco más tiempo para su creación, pero es algo que, a la larga, tus estudiantes agradecerán mucho.

BONO

Todo lo que enseñamos debe estar orientado para ser llevado a la práctica en la vida cotidiana del estudiante  

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