Imagínate
en plena clase virtual, después de haber planificado minuciosamente tu trabajo
con los chicos, después de haber dado una explicación magistral del tema, te
diriges a tus estudiantes y dices, ¿alguna pregunta?, y lo único que escuchas
es el imperceptible ruido de tu computador mientras está encendido.
Es una realidad que no se puede tomar a la ligera, hace poco, en las redes sociales se vio el caso de un docente que renunciaba a su cargo “cansado”, “harto” según sus palabras, de la despreocupación de los chicos y su falta de compromiso con la clase; y es que, puede ser una situación frustrante y estresante para nosotros los docentes.
Por eso es
esencial la aplicación de estrategias que promuevan la participación de los
educandos, tomando en cuenta por su puesto, la constante demanda que tienen los
estudiantes de clases dinámicas y motivadoras que despierten en ellos el
interés de aprender; por esta razón aquí te mostramos 3 formas efectivas para
cumplir con este cometido:
FACTOR SORPRESA
Mantener a
la expectativa al estudiante utilizando por ejemplo cambios de la tonalidad de
la voz, o el simple hecho de ir presentando vídeos o diapositivas llamativas
por partes mientras se explica la clase, o utilizar ejemplos con temas que
ellos dominan, y que se supone nosotros no conocemos.
Para que
se entienda mejor, imagina una clase de matemática en la que están explicando
la fórmula para hallar la longitud de la
circunferencia y de pronto, el profesor plantea la resolución de un problema
cuya circunferencia es la del alcance del drone
de “Free Fire”, seguramente hasta el más despreocupado de la clase empieza
a querer participar.
GAMIFICAR
Adquirir conocimientos de forma divertida hoy,
es más posible y probable que nunca; esto se logra a través de la gamificación;
que no es otra cosa que trasladar el juego y todo lo que esto conlleva al
contexto educativo.
La
gamificación como técnica combina factores como la obtención de recompensas, la
competitividad y la satisfacción personal por el logro obtenido; lo que sin
duda, hace de la misma, una estrategia muy potente.
Con la
gamificación podemos implementar algún sistema de acumulación de puntos,
escalado de niveles, obtención de premios, regalos, clasificaciones, desafíos,
misiones o retos, en fin; podemos apoyarnos con la tecnología o crear nuestras
propias reglas.
CREACIÓN DE CONTENIDOS COLABORATIVOS
La
creación de contenido colaborativo es una alternativa estupenda para incentivar
la participación de los educandos, así, desde infografías hasta vídeos creados
por todos los involucrados, hacen de la clase una experiencia única e
inolvidable.
Con el uso
de herramientas como CANVA, que permite crear diferentes tipos de imágenes podríamos crear infografías, mapas mentales y una infinidad de recursos
visuales, aplicando estrategias de participación grupal o trabajo en equipo,
para lograr nuestro objetivo de clase.
La
creación de audios o vídeos por partes y acerca de un mismo tema, para luego, a
través de la edición, obtener un solo producto, es una excelente estrategia;
con esto, no solo incentivamos a la participación, también desarrollamos diferentes
habilidades digitales y competencias de comunicación en nuestros chicos.
Las
opciones y oportunidades que nos da esta modalidad de estudio son infinitas,
hay una cantidad considerable de recursos muy buenos en línea; diferentes
aplicaciones, juegos, páginas webs, que hacen de esta tarea mucho más fácil, y que,
transforman la educación en una experiencia enriquecedora, tanto para los
educandos como para nosotros los docentes.
The Borgata Hotel Casino & Spa - JM Hub
ResponderEliminarCasino, Spa, and 의정부 출장마사지 Events 시흥 출장샵 Center, Atlantic City, New 광양 출장안마 Jersey. 9,716 reviews. Atlantic City, NJ 부천 출장안마 08401-0994. Atlantic 의정부 출장샵 City, NJ 08401