jueves, 9 de julio de 2020

CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN (PASO A PASO)

¿Cuál es la estructura de un artículo de divulgación científica?

¿Cómo podemos elaborarlo?

Aquí respondemos esa pregunta:

¡Empecemos!

Primero debemos entender que un artículo de divulgación científica, es expositivo, informativo y divulgativo; está destinado a dar a conocer avances de la ciencia y la tecnología y sus aportes a la sociedad; dirigido hacia un público general, razón por la cual, su lenguaje es claro y sencillo, es decir, sin tecnicismos complicados, más bien, palabras que sean fáciles de entender.

Una estructura básica para un texto de cualquier índole es la siguiente:

  • Título
  • Introducción
  • Desarrollo 
  • Conclusión
  • Fuentes Bibliográficas

A nuestro artículo le podemos añadir imágenes siempre colocando la fuente, destacando de donde sacamos esa fotografía, en lo que se conoce como pie de foto.

Para saber de qué manera podemos redactar nuestro artículo, debemos entender lo más importante; nos referimos a la planificación previa, así, una vez elegido el tema, el paso siguiente sería, recopilar la información, buscar varias fuentes, tales como: internet, libros, material audiovisual, expertos en el tema, en fin.

Una vez recopilada toda la información, es momento de depurarla, filtrarla y organizarla, para de esta manera, quedarnos solo con los datos necesarios, así evitaremos tener información repetida o irrelevante.

¡Muy bien!, ahora es momento de redactar.

Algo que debo añadir, es que en la introducción existe un primer párrafo llamado lead o entradilla, este párrafo es muy importante, ya que aquí, los lectores deben ser capaces de conocer de forma general todo lo que se va a tratar en nuestro artículo, es decir vamos a poder responder a las preguntas ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde? y ¿por qué?

Luego de esto para que entiendas lo fácil que puede resultar

Toma atención.

En la introducción presentas el tema, la idea o la tesis, y el porqué, es importante desarrollarlo.

En el desarrollo, argumentas, es decir, defiendes la idea, a través de la información que recopilaste; puedes usar ejemplos, tu propia experiencia, opiniones de expertos, datos estadísticos, causas y efecto, datos históricos, en fin; así vas a obtener varios párrafos en tu redacción.

Y en la conclusión, reafirmas la tesis o idea principal de tu artículo; y al final, haces una valoración de todo lo expuesto.

Por supuesto no hay que olvidar  las referencias bibliográficas, según las normas APA, y así tendremos nuestro trabajo terminado.


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